31 de agosto de 2014

Cómo interpretar Twitter Analytics

Twitter Analytics, por fin, está aquí. Sin duda, una gran noticia para todos los profesionales que nos dedicamos a esto del Marketing Online, especialmente a para los Community Managers. Hasta hace muy poco tiempo, solo algunas cuentas privilegiadas habían podido tener acceso a las analíticas de Twitter, pero ahora ya podemos acceder a ellas todos y todas, independientemente de si somos empresa, particulares y/o anunciantes. Y, ¿Qué podemos medir con Twitter Analytics?, ¿Nos proporcionan suficiente información? A continuación veremos que nos muestran estas estadísticas, como podemos interpretarlas y, lo más importante, veremos si dan toda la información que todo CM necesita medir o si todavía existen algunas mejoras que puedan resultarnos realmente útiles.


Cómo sabéis una de las principales herramientas que tiene un Community Manager para mejorar en su trabajo es la medición. Y es que, cuando se empezaron a medir las carreras, se dieron cuenta que los deportistas corrían más y se superaban records ¿Verdad? En este caso no se trata de correr más sino de poder superarse, mejorar y obtener mejores resultados que la campaña anterior. A la hora de obtener los datos de Twitter para llevar un control de la estrategia, hasta el momento, yo personalmente utilizaba herramientas como Favstar y Hootsuite especialmente. Sin embargo, con la llegada de Twitter Analytics obtenemos información que hasta ahora no éramos capaces de obtener. Veamos:

 ¿Qué información nos proporciona Twitter Analytics?

Twitter Analytics


Una vez accedemos al panel a través de analytics.twitter.com podemos tener información sobre: la actividad de nuestros tweets, datos sobre nuestros seguidores y sobre las tarjetas de Twitter (en el caso de que seamos anunciantes). Vamos por partes.

La actividad de nuestros tweets:

En este apartado tenemos información a grandes rasgos sobre las impresiones de nuestros tweets, interacciones y la tasa de interacción. Además, te informa de si tu promedio impresiones en 28 días es mayor o menor que el que obtuviste anteriormente. En la pantalla principal aparece una gráfica de barras donde se muestran las impresiones de los tweets en los últimos 28 días. Y a la derecha de esta página, aparecen otras gráficas que representan los clics en los enlaces, los RT, FAVS, respuestas y la tasa de interacción diaria para que puedas comparar con los pasados 28 días. En este mismo apartado, podemos pinchar en cualquier tweet de la lista para obtener información más detallada sobre dicho tweet en particular. En este caso, se muestra una pequeña gráfica de las impresiones que ha recibido este tweet por horas, el total de impresiones, respuestas, favs, RT y el número de veces que los usuarios hicieron clic para obtener más información.

Actividad de Tweets
Actividad de Tweets

Detalle del tweet
Detalle del Tweet



Apartado de seguidores:

Aquí se muestra información sobre la evolución de los seguidores de nuestra cuenta, mediante una gráfica simple días/seguidores. A su vez, nos informa de los intereses, ubicación y género de nuestros seguidores. Y, un dato para los más curiosos, una especie de lista de amigos en común. Es decir, aparece una lista con el porcentaje de tus seguidores que también sigue a alguno de tus seguidores.

Seguidores Analytics Twitter
Apartado seguidores


Apartado tarjetas de Twitter:

En este apartado aparecerá información únicamente cuando se utilicen las tarjetas de Twitter, es decir, cuando se utilicen tweets promocionados. Aquí podemos obtener datos sobre los clics en las URL, Instalaciones, RT, etc..

Strengths and Weaknesses points: 

Lo que más me gusta sobre las estadísticas de Twitter son la gran cantidad de gráficas que incorpora, reconozco que me soy muy fan de ellas. También me parece realmente interesante el apartado de “Detalles del tweet”, creo que es una información muy valiosa para saber qué tono al comunicar resulta más efectivo. 

Otro punto a favor es que se puedan exportar los datos. Aunque lo cierto es que esa información descargable deja mucho que desear. No tienen nada que ver con los datos que deja exportar Facebook, por ejemplo.

Con ello entramos en los puntos débiles o puntos a mejorar. Personalmente me gustaría tener una gráfica sobre las horas en las que mis tweets tienen mayor repercusión y otras más detalladas sobre los seguidores. También echo de menos un listado de simple del número de followers y unfollowers que tiene la cuenta y otro sobre los tweets más importantes para poder obtener conclusiones de forma más fácil.

Por último, creo que podría resultar muy interesante incorporar un apartado sobre “perfiles en observación” donde se pueda comparar la información de otros perfiles (seguidores, otras cuentas que manejamos, empresas de la competencia, etc…).

Conclusión: 

En mi opinión, no hay duda que Twitter Analytics es una herramienta muy potente que podrá ayudarnos a medir fácilmente nuestras acciones en Twitter y a mejorar nuestra estrategia de comunicación en esta red social. No obstante, creo que todavía puede sorprendernos mucho más. Así que, quedamos a la espera impacientes de nuevas funcionalidades, que seguro que pronto llegaran.

Y tú, ¿Has empezado a utilizar ya Twitter Analytics? ¿Qué opinas sobre ello? ¿Qué otros puntos fuertes y débiles has encontrado?