7 de julio de 2014

Ikea reinventa Instagram

Como cabe de esperar, Ikea ha vuelto a crear un nueva y revolucionaria estrategia de marketing online. Esta empresa nos tiene acostumbrados a sus creaciones sencillas, directas y sobre todo con un gran potencial de convertirse en viral. Con la apertura de la nueva tienda aquí en Valencia, consiguieron emocionar a una gran parte de la población valenciana con su vídeo dónde enseñaban a hablar ciertas palabras muy características de aquí a sus compañeros suecos. Pero hoy he venido a contaros y destacar cómo han sabido darle un giro fresco, creativo y bastante sorprendente a una de las redes sociales de mayor ratio de conversión: Instagram.

Esta plataforma presume de haber conseguido un crecimiento exponencial desde los últimos años, sobre todo desde la que se desarrolló para dispositivos Android, alcanzando así un gran número de público. Aprovechando esta, en gran retorno de la inversión (ROI) y muchas otras ventajas que ofrece esta plataforma, cada vez son más las empresas que optan por incluir una estrategia de Instagram en su plan Social Media.

Como sabéis, esta red social permite subir archivos, tanto imágenes cómo vídeos, etiquetar, utilizar hastags, obtener una buena interacción con los usuarios y recibir feedback, geolocalizar y todo ello con el fin de fidelizar a nuestros clientes, creación de marca y, por supuesto, obtener mayores conversiones. Todo ello será posible si se crea y se mantiene una buena estrategia que apueste sobre todo por la diferenciación y la creatividad.

Según mi opinión, esto es lo que ha conseguido hacer Ikea para impulsar su cuenta de Instagram, concretamente su cuenta rusa. Ellos han conseguido darle un "nuevo uso" a esta red social para promocionar sus artículos. Para ello han dejado atrás la estrategia de subir fotos sobre sus artículos y han creado una especie de catálogo interactivo, potenciando al máximo el uso de todas las posibilidades que ofrece Instagram.

Y, ¿Cómo lo han hecho? En el siguiente vídeo lo podréis ver claramente, pero la idea principal es la siguiente: permitir que el usuario acceda a lo que desee con un simple clic, uniendo varias cuentas de Instagram específicas para cada producto en una sola, la del catálogo de productos de 2014. Tal vez os resulte más fácil de entender con el vídeo explicativo que ellos mismos han creado.

video

Como podéis ver, siendo creativos podemos conseguir darle un valor añadido a la plataforma que utilicemos y obtener grandes resultados en nuestra estrategia de comunicación 2.0. ¿Qué os parece la idea? ¿Habíais visto algo parecido antes?

Espero que os haya resultado interesante el artículo. Se que es algo más corto de lo habitual pero últimamente tengo mucho trabajo y estoy acudiendo a bastantes cursos de formación (SEO avanzado, e-commerce, vídeo marketing, etc..) y también estudiando otros online. Como os imaginareis, el día se me queda un pelín corto para hacer más cosas, entre ellas escribir más. Pero, aquí está la prueba, siempre trato de organizarme para tener tiempo y dedicarme a crear posts.

¡Nos vemos pronto!