31 de mayo de 2014

Di sí al vídeo marketing

¿Por qué implementar una estrategia de vídeo en la empresa? O, ¿Por qué realizar vídeo para impulsar tu marca personal? En este artículo me he propuesto el objetivo de que todos le digáis "Sí"al vídeo marketing, ya sea para vuestra estrategia empresarial como personal. Las razones que me han llevado a ello han sido primero, porque siempre he creído en el grandísimo potencial que tiene el contenido audiovisual y segundo, porque hoy, después de haber realizado un curso de vídeo marketing durante estas dos semanas, me siento más preparada para que nunca.

Como todos sabéis, la industria cinematográfica lleva más de un centenar de años activa. Ello nos da una pista sobre la gran importancia que tiene el vídeo en nuestras vidas.
Además, cabe destacar que el lenguaje audiovisual no conoce fronteras, pues lo entiende todo el mundo. Otro punto a favor.  

El año pasado, el 50% del tráfico de la red se encontraba en los vídeos y, como cabe esperar, el porcentaje continuará creciendo. ¿En qué se traduce eso? Sencillamente, en un ROI inmejorable. Para las empresas, el vídeo es una plataforma clave para darse a conocer, sorprender, ofrecer un gran valor añadido, mejorar el posicionamiento SEO y, en definitiva, aumentar las ventas. Para las personas es una forma excelente para trabajar su propio branding personal, ganar en popularidad, diferenciarse de los demás, ser más competitivos y, también da la oportunidad de situarse como experto en alguna materia determinada.

Llevar a cabo una estrategia de vídeo marketing también es interesante para fomentar otras plataformas propias como por ejemplo nuestro blog, web, perfiles en redes sociales, etc.. ¿Cómo? Enganchando al usuario. Mediante el vídeo podemos fomentar el “Visítanos en nuestra web”, “Síguenos en Twitter, Facebook, Google+, Instagram, etc..”, “Suscríbete a …”, que puede funcionar muy bien siempre y cuando el vídeo sorprenda y capte la atención del usuario. Cuando se lleva a cabo una estrategia clara y bien definida de vídeo marketing, se consigue aumentar el tiempo de visita medio y, consecuentemente, se reduce la tasa de rebote. Dos métricas clave para obtener un mayor éxito.

¿Necesitas más razones para llevar a cabo una estrategia de vídeo marketing? Pues continuamos. Se ha confirmado que, un gran porcentaje de los clientes, consultan vídeos sobre el producto antes de adquirirlos (por aquello de: “hasta que no lo veo no lo creo”). Así pues, si realizamos un buen vídeo sobre nuestro producto, aumentarán exponencialmente las posibilidades de que acaben por comprar dicho producto y no el de la competencia. También cabe destacar que las personas captamos un 80% de la información de nuestro entorno a través de la vista, lo que favorece el cambio de texto por un contenido más dinámico y visual.

Los vídeos son una herramienta, además de todo lo anterior, excelente para compartir contenido emocional y contactar fácilmente con los visitantes. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras. Y, es totalmente cierto. A su vez, un contenido que guste y simpatice con los usuarios tiene un enorme potencial de convertirse en viral. Imagínate siendo el creador de uno de esos vídeos que consiguen miles de visitas en pocos días. Genial, ¿No?.

Para ir terminando, me gustaría destacar otro gran punto a favor que tienen los vídeos: no hay una regla que dicte cómo debemos hacerlos. Aunque a priori parezca que eso complica la tarea, lo cierto es que es una gran ventaja: nos permite dejar volar nuestra imaginación, sacar nuestro lado más creativo y ¡Voilà! Ya tenemos la idea de vídeo que puede llevarnos al éxito.   

Por último, quería compartir con todos vosotros el vídeo que hice en el curso de vídeo marketing que os he comentado anteriormente. Es un vídeo de apenas 40 segundos, que realicé durante los cinco minutos de descanso de la última clase, tras las primeras pinceladas que nos dio el profesor sobre cómo montar un vídeo. Como tenía muchas ganas de empezar a poner en práctica lo que estaba aprendiendo, cogí unas cuantas fotos que realicé el otro día en la playa de Gandía, lo monté y lo subí a mi canal de Youtube. Sé que es poquita cosa pero es el primer peldaño de muchos otros, y mejores, que voy a crear. Y bueno, desde el jueves hasta hoy ya tiene 44 reproducciones. ¡Algo es algo! ;)



Espero que os guste. ¡Nos vemos!