18 de septiembre de 2013

Creative Commons, ¿te animas?

¿Qué es Creative Commons?


"Es una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo, entregándoles licencias y herramientas libres que les permitan aprovechar al máximo toda la ciencia, conocimiento y cultura disponible en Internet."

http://es.creativecommons.org/blog/


¿Por qué usar Licencias Creative Commons?


Mediante Licencias CC, el autor de una obra puede otorgar, de forma simple, regulada y gratuita, diferentes tipos de permisos para que los otros usuarios puedan compartir y/o usar dicha obra legalmente.

Estas licencias permiten al autor cambiar los términos y condiciones de derechos de autor de su obra como por ejemplo, cambiar de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”. 

Existen varios tipos de licencias y se pueden combinar entre ellas, como vemos en la web oficial CC: 




Para mí, usar licencias Creative Commons es perfecto para adaptar las condiciones de las obras propias a nuestras preferencias personales. Además, como bien aprendí realizando mis prácticas en la Biblioteca Campus Gandia CRAI de la Universidad Politécnica de Valencia y el proyecto Comunica2.0, creo que dejar las obras sin “todos los derechos reservados” es una forma de libertad y de enriquecimiento que nos beneficia a todos.

¿Dónde encontrar imagenes CC?

Os dejo una lista de enlaces donde podréis encontrar miles de imágenes, vectores, PSD con dichas licencias, para webs, banners, presentaciones, revistas, etc…


Y vosotros, ¿qué opináis sobre CC?, ¿sabéis donde encontrar más imágenes con CC?

Espero que os que os parezca útil la información y que os animéis a usar Creative Commons. Nos vemos pronto. 

Un saludo