8 de mayo de 2014

12 tips parar crear la mejor versión de tu Curriculum Vitae

Cuando acabé de estudiar el máster y me centré en buscar activamente trabajo, estuve informándome sobre técnicas y métodos para realizar una buena búsqueda y ser lo más eficiente posible. Leí muchos artículos en la red sobre el tema y también solía acudir al departamento de recursos humanos de la universidad, en concreto el Adeit de la Universitat de Valencia, para que los profesionales en la materia me dieran los mejores consejos para afrontar entrevistas de trabajo y sobre todo para mejorar el currículum vitae y su presentación.

Como aprendí mucho, hoy quiero compartir con vosotros los consejos que me dieron y que tanto me ayudaron para tener el currículo más optimizado y mejor redactado.



  1. Destacar y separar las partes del CV en párrafos diferenciados con títulos claros y bien visibles. Podéis crear tantos párrafos como deseéis como por ejemplo: Información personal,  Formación académica, formación adicional, experiencia profesional, idiomas, informática, otros datos de interés, etc.. Podéis usar mayúsculas en los títulos, negrita, subrayado, colores y/o colores para hacerlos más visibles y más llamativos.
  2. Personaliza y adapta el contenido y la foto a la oferta de trabajo y a la empresa a la cual se le vaya a enviar el CV. Como todos sabéis, no basta con tener un único currículo estándar para todos los casos sino que es conveniente adaptar el lenguaje, la presentación y también la foto de perfil al tipo de empresa con la que queremos contactar. En mi caso, tengo una versión de mi CV más llamativa, con más contenido visual que escrito y una foto de perfil más creativa cuando las ofertas son de marketing.
  3. Todo en una hoja. Aquí no se trata de ahorrar papel, si no ahorrarnos un “NO” antes de tiempo. Las empresas quieren CV fáciles de leer y que contengan toda la información de forma breve y concisa, no que les mandemos documentos de 3 o 4 hojas donde la mitad de información no sea interesante.
  4. Usa y destaca palabras clave. Estas palabras pueden ser los idiomas, estudios, y los detalles importantes que te hacen perfil adecuado para la oferta de trabajo. Asegúrate de incluir palabras tipo: “dominio de”, “experto en”, “conocimiento de”.  Por ejemplo, si es una oferta de contable y dominas el contawin, usa y destaca la frase: “experto en contawin”.
  5. Incluye información interesante. Evita dar información obvia. Por ejemplo si tienes el título de FIRST y también el PET, di únicamente Titulo oficial First Certificate In English.
  6. Usa un lenguaje correcto, formal y directo.
  7. Ninguna falta de ortografía.
  8. Cuida el tamaño de la foto. Parece un asunto bastante obvio sin embargo recomiendo que le dediquéis un tiempo a adecuar la foto de perfil al tipo de CV que se esté mandando: tamaño, colocación, tipo de ropa, etc.
  9. Crea un currículo en otros idiomas. Tener creado un CV en un idioma diferente al nativo puede ayudarnos a escalar puestos en el ranking de candidatos y demostrar el nivel que tenemos de dicho idioma. Úsalo siempre y cuando la situación lo requiera.
  10. Se sincero.
  11. Sorprende y diferénciate de los demás. Esto se debe hacer en todo el contenido del CV pero aprovecha en el apartado de “Otros datos de interés” para hacerlo con más intensidad. Evita las frases típicas de: “soy responsable y trabajador”, “me gusta viajar y salir con mis amigos”. Busca palabras diferentes y verás como el resultado es mucho mejor.
  12. Revisa y mejora el CV constantemente.

Espero que estos 12 consejos os sirvan de ayuda o por lo menos os haya gustado el post. Si tenéis cualquier consulta o queréis incluir más información, ¡Sentíos libres de hacerlo!

Un saludo y hasta la próxima.