5 de marzo de 2013

Breve relato sobre mi última experiencia laboral, con Gandía e Ibiza de protagonistas.

La última entrevista de trabajo que realicé hace poco me inspiró para redactar esta nueva entrada. Os cuento, el puesto que ofertaban era de “Comercial en Gestión Turística de Gandía”. Es decir, buscaban a la persona idónea para “vender” Gandía, capital del turismo, y yo me presenté sin dudarlo puesto que siempre he deseado trabajar en un proyecto de ese estilo.

Fui una de las finalistas del proceso de selección y lo que os quiero contar exactamente es la parte de la entrevista personal. Pues bien, dicha entrevista consistía en un examen escrito con preguntas del tipo: cómo es el turismo actual de Gandía, realizar un plan de marketing para desestacionalizar la playa de Gandía desde Octubre a Mayo, qué características tiene la ciudad para atraer a los turistas, etc… 

Este tipo de prueba me recordó un caso práctico que tuvimos en el Máster sobre cómo cambiaríamos la imagen de “Isla de fiesta” de Ibiza a otra más sana, familiar y cultural. Recuerdo que  en aquel fascinante proyecto tuvimos la suerte de trabajar con la misma Yolanda Torres “On/off Communication Strategist, Digital Marketing&Communication Manager Ibiza's Tourism, Co Founder of Equipo Singular”, que estaba trabajando en dicho proyecto en tiempo real. Gracias a ella pudimos ver lo complicado que era y el esfuerzo que requería pero, a su vez, pudimos sentir la gran recompensa y satisfacción que conlleva dicho trabajo una vez logrado.
Si buscáis ahora “Ibiza” en los motores de búsqueda podéis ver los resultados: el portal de turismo, fotos a la derecha en primer plano, una explicación breve de la isla, etc… Y, echando una miradita en dicho portal: "Ibiza Travel" vemos una imagen de Ibiza totalmente saneada, cultural, deportiva, náutica e ideal para realizar congresos empresariales. En definitiva, un proyecto 10 de marketing. Una vez más, enhorabuena a Yolanda y a su equipo.


Pues bien, en la entrevista de la que os he empezado a contar, gracias a mi experiencia con el caso Ibiza, pude contestar fácilmente a todas las cuestiones. Y, me gustaría comentarlas un poco con vosotros para saber vuestra opinión.

Generalmente hablando, el turismo que tenemos en Gandía se puede definir como “Las 3Ps: pipas, paseo y playa”. Y ahora, con el programa de la MTV sobre Gandía, las cosas no se han puesto mucho mejor… Por este motivo veo que necesitamos un “lavado de imagen” y atraer a un público más sano, con poder más adquisitivo, y con otros intereses.

Es por ello que planteé varias ideas como, por ejemplo: en primer lugar, fijar el público objetivo más idóneo para desestacionalizar la playa, ya sean familias, jóvenes, empresarios y/o gente de la tercera edad. Es decir, valorar todos los pros y los contras y centrarse en aquellos que más convengan por sus características.

En segundo lugar, centrarse en las acciones concretas a llevar a cabo para conseguir los objetivos fijados. En el test propuse combinar tanto acciones en On como en Off y realizar a su vez mucho SEO (incluido SEM si se dispone de presupuesto) y llevar a cabo también una estrategia de Social Media adecuada. Creo sinceramente que Gandía tiene muchísimo potencial comercial y que con esfuerzo se puede conseguir un caso similar al de Ibiza. Gandía tiene paisajes hermosos, tanto de playa como de montaña, cultura e historia, una gastronomía exquisita, pueblos y ciudades a su alrededor que ayudan a reforzar estas características positivas, centros de ocio y también de relax, espacios más que suficientes para atraer a empresarios tanto para realizar negocios como congresos o viajes de empresa. En definitiva, un sinfín de posibilidades que pueden y deben ser explotadas para conseguir dichos objetivos.

Está claro que “Roma no se construyó en un día” así que no importa cuánto tardemos, sino que optimicemos el tiempo, el trabajo y los recursos.  Y, por último, creo que sería una buena idea poder realizar un evento (por ejemplo deportivo, cultural…), en el que pudieran participar personas de todo el mundo y que tuviera una gran repercusión mediática, ¿no?

¿Qué os ha parecido el post? ¿Tenéis nuevas ideas para aportar?

Muchas gracias una vez más por leerme. Se agradece de corazón. Quiero también aprovechar para felicitar al equipo que está trabajando duro para conseguir este proyecto de Gandía.  

¡Nos vemos pronto!