18 de febrero de 2013

Ideas para crear y difundir revistas digitales

Hoy lunes vuelvo con las pilas cargadas del fin de semana y con muchas ganas de escribir un nuevo post. Gracias a un lector de este blog se me ha ocurrido escribir sobre revistas digitales, concretamente sobre cómo crearlas y cómo difundirlas.

Al pensar en revistas digitales lo primero que se me viene a la cabeza es Issuu: una muy buena herramienta online para subir tus propios documentos de forma muy fácil y gratuita, tras registrarse. Y que, una vez subidos, se transforman en revistas digitales y se visualizan de una forma muy interactiva y dinámica. Los lectores pueden pasar las páginas, hacer zoom, comentarla y difundirla. Y además es compatible con ipad, tablets y smartphones.


Una vez registrado, puedes subir tantos documentos como desees, seguir a otros usuarios que te interesen, crear tus propias bibliotecas con tus favoritos, inscribirte vía RSS, invitar a otros usuarios a que se sigan, compartirlo en las redes sociales, en blogs y webs o simplemente pasar un buen rato leyendo documentos interesantes que vayas encontrando por la herramienta. Yo he tenido el placer de utilizar esta herramienta durante mis prácticas en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia y os aseguro que vale la pena utilizarla.

Otra herramienta que parecida que os recomiendo es Sileshare. La versión gratuita de esta herramienta es bastante completa. Una vez registrado, o iniciado sesión con Linkedin o Facebook, se pueden subir documentos, pdf y/o presentaciones en power point. Sin embargo, si lo que queréis es utilizar videos, hay que adquirir la versión pro.

El funcionamiento y las características de esta herramienta son muy similares a Issuu, aunque Slideshare, como ya he dicho antes, tiene la ventaja de estar integrado con Linkedin.

Lo único que me queda por añadir es mi humilde opinión. Yo pienso que una herramienta no sustituye a la otra, si no que ambas se complementan. Y, nunca sabes cuales son las preferencias de tus lectores, por ello vale la pena tener ambas. Pero recordad, lo más importante es que si utilizáis las herramientas, cuidarlas y no las dejéis abandonadas. Para estar por estar, mejor no estar ;)

Bueno, espero que os haya resultado de interés esta entrada y que os aporte algo nuevo. En el próximo post os comentaré otra herramienta con la que me estoy familiarizando para hacer revistas digitales también.

Ah, y dar las gracias a Jordi por la idea, podéis visitar su blog en el cual nos propone un montón de canciones positivas.

Un abrazo a todos y ¡feliz semana!