23 de diciembre de 2012

El concepto de Marca en el terreno personal.

Todos estamos al tanto de la importancia que tienen las marcas en la actualidad. A la hora de comprar, hablar o recomendar un determinado producto, la marca tiene ese "algo" tan poderoso que hace que nos decantemos, consciente y/o inconscientemente, por un producto de una compañía u otra. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero, el propósito de este post es hacer del concepto de marca un asunto personal.

Según Andrés Perez Ortega, experto en este tema, desarrollar una Marca Personal consiste en: "identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante".

Desde mi punto de vista, la marca personal es aquello que durante el transcurso de la vida vamos desarrollando, creando y trabajando y que define nuestra propia forma de ser. La forma en que nos comunicamos, los gestos que hacemos, la actitud que tenemos frente a diferentes situaciones e incluso la forma en como contestamos un email o el teléfono, son los que definen nuestra marca personal.

Una vez conscientes de que tenemos una marca personal propia y que es aquello que nos caracteriza, nos hace únicos y nos diferencia de los demás, el segundo paso es gestionarla y comunicarla. Hoy en día, esto resulta bastante "fácil" gracias a las inmensas posibilidades que nos ofrece la web 2.0 para dar valor, notoriedad, potenciar la imagen, etc... Sin embargo, no hay que olvidarse de cuidar también la gestión y la comunicación del branding personal en la vida real.

En definitiva, el concepto de Marca Personal "llegó y besó el Santo", ha venido para quedarse. Y, desde la aparición del mundo 2.0, ha cobrado más importancia que nunca. Por ello, es realmente importante tomar conciencia de ello y empezar a trabajarla de forma que nos resulte más fácil lidiar con la actual necesidad de diferenciación.

Piensa en lo que te hace único como personapoténcialo y comunícanoslo a todos. ¡Lo único que puedes perder es tiempo pensándotelo demasiado!.

Y, como bien dijo María Lozano Ávila, no debes preocuparte por gustarles a todos, lo más importante es centrarse en el área que más nos caracterice y nos defina.

Para concluir este post, comparto el vídeo "El Curriculum de Todos" de Campo Frío que me encanta y además viene como anillo al dedo.

¡Espero que os guste! ¡Hasta la próxima!